martes, 11 de septiembre de 2012

El mundo desde otro lado




Hoy leí una frase de Aldous Huxley, autor del conocido libro "Un mundo feliz", y me resultó como disparador para escribir un pequeño dialogo entre dos voces (quien sabe si serán personas o alguna otra especie y quien sabe donde ocurre esto)  con respecto a ese tema. Creemos ciertas cosas porque solo nos dijeron que son así, cuando en realidad no tenemos con que compararlas. Quizás esta última oración define exactamente el camino hacia donde vamos o mejor dicho, donde estamos.   


- Lindo día hoy.

- Si, menos mal que se fue el sol y ese cielo celeste que resulta nostálgico para muchos.

- A algunos les gusta, que se yo… cada uno sabe lo que quiere. ¿A qué hora entrás a trabajar?

- Todavía tengo media hora para volver a la oficina al aire libre. Menos mal que está la ley que prohíbe trabajar en lugares cerrados.

 - ¿Nunca tuviste esa pesadilla  donde el aire está tan contaminado por que abusaron de él?

- Eso no es una pesadilla. Es un capitulo de ese libro que define en palabras la leyenda, ¿no? El que tanto me recomendaste que lo terminé leyendo.

- Si. Ya lo leí demasiadas veces. Es una locura y espero que no sea real, porque es demasiado. 

- Hay que perder la cordura para imaginar algo así. Es completamente impensado.

- Las leyendas son ciertas. ¿O pensás que ese lugar no existe?

- Hay un capitulo que cuenta como se matan y roban entre ellos. Son egoístas, siempre terminan pensando en sí mismos.  

- Entre otros, porque si nos ponemos a hablar con detalle prácticamente todo el libro detalla de manera muy precisa ciertas situaciones. Peor es el que define cuando eligen un representante político y después termina riéndose en la cara de toda la población.

- Si… debe ser uno de los peores escenarios a pesar de que ahí lo comenta como normal. Me parece muy poco inteligente aceptar algo así y tomarlo como esa normalidad. El capitulo que explica como son esclavos del sistema es muy fuerte.

- Lo es. Es uno de los que más llama mi atención. Se dejan explotar por otras personas y la excusa solo es recibir un papel de color con números con el que después no pueden hacer prácticamente nada.

- Trabajan mucho más de lo que dedican tiempo a decisiones para ellos mismos. Dejan pasar horas y horas en situaciones sin sentido, perdiendo oportunidades para crecer y ser felices.

- No tiene explicación. Es como no tener salida o como tener todo para disfrutar de algo, pero no hacerlo. ¿Por qué motivo válido dejarías de hacer algo que te impide alcanzar esa felicidad por algo que te genera malestar y te aleja de tus sueños personales?  

- Con eso dijiste todo. Yo lo interpreto como lo contrario a la libertad. Por eso comparto el título del capitulo haciendo referencia a la esclavitud.  

- Pero hay protestas en todo el mundo. Al menos lo contradice con eso.

- ¿Quién se perjudica? Después lo explica. Terminan complicándose ellos mismos, mientras que solo unos pocos se llenan los bolsillos y sonríen. Es una forma de generar falsas esperanzas. A todo eso, le agregan adicciones como eso que llama “cigarrillo” en una parte del libro. Afirma que aún sabiendo lo que genera, lo siguen consumiendo. Da muchísimos ejemplos similares. ¿Por qué ser tan ingenuos?

- Es lógico igual. Quizás los que ya no pueden dejarlo, saben que están condenados y con eso lo justifican.  ¿Te imaginas si algo así fuera real?

- No, ni siquiera puedo pensarlo. Además por eso es el intento de definir ese otro lado. Después de entenderlo, es claro porque nadie quiere terminar en él y todos nosotros lo usamos como extremo. Te vas al cielo o ahí cuando te llega la hora de partir, si es que algo de eso es real. Deberían prohibir la lectura de ese libro hasta cierta edad.  

- Intento pensar en las personas que ya están atrapadas para siempre en aquel lugar. No todos pueden merecer algo así.

-La vida no es justa. Muchos caen en lugares donde no pertenecen y deben adaptarse para sobrevivir. Los llama locos. 

- Que triste cerrar la mente de esa manera y limitar todo lo que pudieran conseguir con solo ampliar la forma de pensar y mirar las cosas desde otro punto de vista. El mundo desde otro lado. 

- Es su mundo. No tienen salida. No tenemos que terminar como ellos. Son un buen ejemplo de todo lo que hay que evitar para sobrevivir. Quizás algunos de esos locos puedan representar algo para imitar por intentar pelear por lo que quieren, pero son muy pocos entre tantos y no alcanza para hacer una diferencia. Ellos mismos terminaron condenándose y creando lo que nosotros convertimos en esa leyenda que llamamos infierno.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario